Cinta transportadora de acero inoxidable para freezer de tambor en espiral

Belt Technologies ha estado trabajando con OEMs que se especializan en el sector de procesamiento automatizado de alimentos durante décadas. Recientemente, un nuevo cliente del sector alimenticio solicitó nuestra ayuda en el diseño y producción de una cinta transportadora de acero inoxidable para un sistema diseñado para congelar productos de carne rebozados. Los ingenieros del cliente buscaban una manera de transportar el producto a través de un freezer de tambor en espiral sobre una cinta metálica sólida.

Las cintas metálicas son ideales para prácticamente cualquier aplicación de procesamiento de alimentos

Las cintas transportadoras metálicas sólidas son ideales para las aplicaciones de procesamiento de alimentos automatizadas. No liberan gases ni requieren lubricación como las cintas de otros materiales, así que no hay riesgo para el sabor o la calidad de los productos comestibles. Además, las cintas transportadoras no se deshilachan ni generan partículas que podrían contaminar los productos alimenticios y poner en peligro potencialmente a los consumidores. La superficie plana, no porosa del acero inoxidable no absorbe bacterias y puede limpiarse fácilmente con aerosoles químicos, lavados a presión, vapor a alta presión, y más. Y quizá lo más importante, las cintas metálicas son altamente resistentes a las temperaturas extremas, lo que les da la capacidad de soportar los diversos procesos de cocción y congelamiento a los que se someten los productos alimenticios durante la manufactura.

Mantienen la funcionalidad óptima en las temperaturas de congelamiento

Para esta aplicación de procesamiento de alimentos en particular, el cliente estaba mejorando respecto a un sistema que se usaba para congelar redes de carne procesada de 24” de ancho y ½” de espesor. El producto cárnico se comprimía a altas velocidades entre un tambor de congelamiento y la cinta. Se esperaba que el cambio hacia un tambor de congelamiento en espiral incrementase el resultado de la producción en más de 10x la velocidad de procesamiento original.

El equipo de ingeniería del cliente inicialmente tuvo preguntas respecto a cuán fluidamente reaccionaría la cinta metálica a las condiciones operativas por debajo de -40℉. Su prototipo inicial usaba una cinta de Teflon pero ellos sabían que este material no funcionaría en las condiciones de congelamiento requeridas. Belt Technologies ha proporcionado cintas metálicas para una variedad de aplicaciones de congelamiento, incluyendo procesos criogénicos para el sector farmacéutico. Miembros experimentados del equipo de Belt Technologies concurrieron al sitio para examinar el prototipo del cliente en persona. Luego de revisar el prototipo, nuestros ingenieros pudieron garantizarle al cliente que el acero inoxidable, que tiene una muy alta resistencia a las temperaturas extremas, sería la mejor opción de material.

Los técnicos de Belt pueden ayudarlo a solucionar los desafíos de diseño e ingeniería

El nuevo diseño del sistema del cliente le presentaba a nuestro equipo de ingeniería un desafío único: ¿cómo rastrear, mantener la tensión e instalar una cinta de metal sólida que pudiese navegar por una ruta de cinta compleja con muchas curvas? Originalmente, el diseño requería una cinta sinfín, fluida; sin embargo, luego fue evidente que este tipo de cinta no funcionaría para este sistema. Belt Technologies desarrolló una solución estilo bisagra de piano con un eje central. Esta combinación única de una cinta metálica sólida con una terminación tipo bisagra de piano facilitaría la limpieza y carga de la máquina.

El cliente estuvo muy satisfecho con las soluciones exitosas y el nivel de soporte atento provisto por el equipo de ingenieros de Belt Technologies. Si tiene un desafío respecto al procesamiento automatizado de alimentos, póngase en contacto hoy con los expertos en Belt Technologies.