Las cintas de acero de Belt Technologies cuecen carne deliciosa

BELT FP 2-14-0Las industrias de procesamiento de alimentos en todo el mundo están creciendo y cambiando rápidamente con la producción de cómidas rápidas que, en particular, experimenta muchos desafíos. Entre estos desafíos hay un ajuste de los ya estrictos estándares para la producción de alimentos; con un mayor énfasis sobre la higiene, unido a la necesidad de reducir los costos de producción y de tener un tiempo de armado más corto para aquellas empresas relacionadas con el procesamiento de alimentos que buscan innovaciones adicionales y mejoras del sistema que puedan promover mayor productividad y flexibilidad.

Belt Technologies Europe, el líder del mercado en tecnologías de acero, ha trabajado de cerca con Justech de Suecia y socios, en producir un método innovador para la cocción y transporte de productos de carne.

“Inducook” es la marca del nuevo equipamiento de cocción desarrollado por Jutech AB, Suecia. La tecnología se basa principalmente en los métodos de cocción por contacto industriales pero en este caso, el producto se transporta entre dos cintas transportadoras de acero inoxidable (una superior y una inferior) recubiertas con revestimientos antiadherentes de alta calidad. La ventaja de este sistema por sobre métodos de cocción por contacto similares yace en el enfoque de la solución “Inducook” respecto a la aplicación de calor a las cintas. Actualmente, la producción de alimentos cocidos reside en los métodos de calentamiento tradicionales, tales como el calentamiento por resistencia eléctrica, por gas, por recirculación de aceite y similares. Todos estos métodos tradicionales vienen con su propio conjunto particular de desventajas, tales como la generación de emisiones, alto consumo de energía, máquinas que generalmente son difíciles de limpiar y mantener, y el uso de fuentes de energía no renovables.

Los ingenieros de Justech AB, que trabajan de cerca con Belt Technologies Europe, desarrollaron un sistema de calentamiento por inducción en combinación con cintas de acero revestidas, que da como resultado un sistema de cocción de la carne diseñado para las exigentes fábricas de procesamiento de alimentos de hoy en día. “Inducook” es una solución más ecológica que garantiza una alta calidad del producto con rigurosos niveles de higiene.

Hasta ahora, los ingenieros de Justech AB han probado una amplia variedad de productos de alimentos que pueden cocerse con “Inducook”. Ya tuvieron éxito con el procesamiento de los productos de carne para comida rápida más comunes, tales como tocino, carne para hamburguesas y kebab. Los productos derivados de la carne se cuecen rápida y completamente, ahorrando en tiempos de procesamiento y brindándole tranquilidad mental acerca de que los alimentos se cocieron a las temperaturas correctas durante el lapso de tiempo adecuado. Para el futuro cercano ya hay planificadas nuevas innovaciones de diseño y otros productos.

Principios operativos de Inducook y características y beneficios de diseño
La unidad “Inducook” cuece el producto entre dos cintas transportadoras de acero inoxidable calentadas mediante inducción, con revestimiento antiadherente; estas se calientan mediante bobinas de inducción. Las bobinas de inducción se colocan por debajo de ambas (las cintas transportadoras de acero inoxidable superior e inferior). La calidad y grado del acero inoxidable son esenciales para el éxito de este sistema. El grado del acero utilizado en este caso tiene excelentes propiedades térmicas, lo que permite una transferencia de calor rápida y prácticamente instantánea, facilitando así tiempos de cocción más rápidos y un control estricto del proceso de cocción.

A medida que la cinta de acero inoxidable entra en contacto con el campo magnético variable, generado por las bobinas de inducción, el campo induce una corriente eddy que altera la apariencia dentro del material de la cinta. Este flujo de corriente eddy, dentro del material de la cinta de acero inoxidable magnética, trabaja contra la resistividad eléctrica del metal, lo que permite
que ocurra un calor preciso y localizado. El producto de carne se transporta a través de la brecha entre las dos cintas transportadoras; la carne por lo tanto se transporta y cuece de manera segura
hasta la perfección simultáneamente. El sistema “Inducook” mantiene la temperatura en la cinta de acero a los niveles correctos para garantizar que la carne se cueza a la perfección.

El método de cocción “Inducook” brinda muchas ventajas importantes por sobre otras soluciones de calentamiento utilizadas hoy en día:

Beneficios clave:
❱ Higiene: el equipamiento satisface los estándares más altos de higiene para la industria de los alimentos. Los revestimientos antiadherentes aplicados por Belt Technologies a sus cintas de acero inoxidable están aprobados por la FDA para contacto con alimentos y brindan un método de limpieza higiénico, rápido y sencillo. Ambas cintas de acero inoxidable se quitan fácilmente. Como el calentamiento por inducción es un calentamiento sin contacto, se diseñaron componentes eléctricos robustos para resistir el contacto con el agua durante el proceso de limpieza.

❱ Calidad de la carne cocida y productividad de los sistemas: mediante la utilización del calentamiento por inducción, es muy sencillo controlar los niveles de temperatura correctos. Otra característica importante yace en el hecho de que sólo toma unos pocos segundos para cambiar entre diferentes productos. Esta es una gran ventaja por sobre métodos de cocción por contacto similares, lo que ofrece la ventaja de una productividad más alta. Por lo tanto el tiempo de armado se mantiene al mínimo.

❱ Antiadherente: la delgada cinta de acero inoxidable de “Inducook” tiene un revestimiento especial antiadherente aprobado por la FDA. Esto posibilita la cocción de una amplia variedad de diferentes productos de carne sin que se adhieran a la cinta. El revestimiento antiadherente es resistente a la abrasión, lo que permite llevar a cabo una limpieza y mantenimiento post cocción sencillos pero completos. La naturaleza plana de la cinta, a diferencia de las cintas de malla de alambre, por ejemplo, no dejará marcas sobre el producto que se está procesando. Esto le da una mejor presentación al alimento cocido.

❱ Pensamiento ecológico y ambiente mejorado: a diferencia de otros métodos de calentamiento, el sistema “Inducook” tiene una buena relación costo beneficio y además es amigable con el ambiente. El calentamiento por inducción se considera una solución muy ecológica, ya que el consumo de energía está mucho más regulado y por lo tanto se desperdicia menos que con otros métodos de calentamiento. La capacidad de control y los tiempos de reacción rápidos reducen el consumo total de energía durante la pasada de producción de puesta en marcha inicial. El sistema es silencioso, la eliminación de la contaminación sonora contribuye a un mejor entorno de trabajo.

❱ Reducción del consumo de energía: el método de calentamiento por inducción convierte hasta el 90% de la electricidad en calor útil. El material de la cinta de acero inoxidable en esta aplicación tiene una temperatura de funcionamiento máxima de 425° C.

❱ Vida útil de la cinta extendida: a menudo, se requieren reemplazos frecuentes de las cintas de cocción en las soluciones de cocción similares. El sistema de cinta de acero está diseñado para maximizar la vida de la cinta; en este sistema la vida de la cinta de acero debería ser bastante superior a 1.000.000 de ciclos, lo que por lo tanto posibilita mantener al mínimo los costos de servicio.

❱ Otros beneficios: no hay llama abierta, no hay olores provenientes de materiales de calentamiento quemándose, y las unidades son relativamente compactas. El espesor de la cinta de acero de 0,3 mm, permite el uso de diámetros de poleas más pequeños, lo que por lo tanto ahorra espacio en el diseño de la máquina y reduce los costos generales.

BELT-FP-2-14-1

Asociación fuerte
El éxito del desarrollo de “Inducook” puede atribuirse al hecho de que Justech AB construyó asociaciones fuertes y sólidas. La clave para el éxito del proyecto “Inducook” puede verse en la valiosa relación de trabajo entre Belt Technologies Europe y el cliente / socio de confianza Kalmar Kebab AB junto con MagComp AB. Este es un ejemplo maravilloso de colaboración entre el constructor de la máquina, el proveedor de la cinta y el usuario final: un equipo fuerte que hizo ocurrir este concepto único de cocción, que trae consigo notable innovación en la producción de comida rápida.